29 agosto 2009

Las afinidades intelectuales - Alain Badiou

Las afinidades intelectuales - lanacion.com:
"Pensamiento / Adelanto - Alain Badiou
Las afinidades intelectuales
En Pequeño panteón portátil (Fondo de Cultura Económica) el filósofo francés rinde homenaje a sus colegas y maestros"

"... Celebraremos aquí, al modo antiguo, la celebración que los maestros vivos hacen de los maestros muertos. Al hacerlo, infringiremos dos veces la regla de nuestras sociedades rápidas, que hacen un culto de una desenvoltura supuestamente entendida. Porque ahora olvidamos a los muertos lo más velozmente posible, apurados como estamos por sobrevivir blandamente, y nos mofamos de los maestros [...].

Georges Canguilhem fue -y por lo tanto sigue siendo, pues una inscripción como ésa es irrevocable- el maestro fuerte y discreto de mi generación filosófica. ¿Por qué este especialista en historia de las ciencias de la vida ejerció ese magisterio universitario incluso habiendo llegado a lo más alto de su pensamiento infinitamente preciso? Porque sin duda la concepción que tenía del rigor intelectual se extendía, por un lado, hasta la consideración minuciosa de la historia de los conceptos y, por el otro, a la lógica pura de los compromisos. De modo que Canguilhem, adhiriendo a la concepción de una universidad liberal perenne, más inclinado que nadie a discernir lo que vale la pena de lo que no es más que apariencia, recubre con su atención, más allá de los saberes especiales en los que sobresale con una excelencia casi olvidada, todo lo que combina el sentido articulado de la historia y la ética de la acción. ..."


LA ETICA
Ensayo sobre la conciencia del Mal
[Texto completo]
Alain Badiou

Conferencias de Alain Badiou

Etiquetas: , , ,

Premio Goethe para el escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson · ELPAÍS.com

"El escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson fue galardonado hoy con la Medalla de Goethe que anualmente concede en nombre de la República Federal de Alemania el Instituto Goethe."

El filósofo Lars Gustafsson recibe el Premio Goethe
El escritor y filósofo sueco Lars Gustafsson fue galardonado con la Medalla de Goethe que anualmente concede en nombre de la República Federal de Alemania el Instituto Goethe.
Junto a Gustafsson fueron premiados también el traductor noruego Sverre Dahl y el crítico teatral rumano Victor Marian Scoradet en un acto celebrado en la histórica ciudad de Weimar, residencia durante años del escritor Johann Wolfgang von Goethe.

Etiquetas: , ,

23 agosto 2009

El mundo en que vivimos · ELPAÍS.com

TRIBUNA: LA CUARTA PÁGINA POR MARIO VARGAS LLOSA

El mundo en que vivimos · ELPAÍS.com:

POR MARIO VARGAS LLOSA
El popular diputado brasileño Wallace Souza ha sido acusado de ordenar asesinatos para poder filmarlos y así aumentar la audiencia de 'Canal Livre', su programa policíaco de televisión

"El filósofo francés Michel Foucault llegó a la deprimente conclusión de que 'el hombre no existe', que cada ser humano no es sino una larga secuencia de simulacros variopintos hechos, deshechos y rehechos por las circunstancias variables de la realidad en la que transcurre su existencia. Todavía más audaz, y acaso más frívolo, Jean Baudrillard fue más lejos y concluyó que aquello que creemos la realidad cuando abrazamos al ser amado o sopamos la pluma en un tintero, tampoco existe, porque la verdadera realidad en la que vive el bípedo contemporáneo no es el mundo que cree pisar sino las imágenes que fingen reflejarlo y que no son sino las interesadas y manipuladas versiones que dan de él los medios audiovisuales al servicio de los poderosos de este mundo."

Mario Vargas Llosa en la Wikipedia

Etiquetas: , , ,

19 agosto 2009

Encerrado una semana en Heathrow para escribir un libro - Libros - Cultura - ABC.es

Encerrado una semana en Heathrow para escribir un libro - Libros - Cultura - ABC.es:

El filósofo y escritor suizo afincado en Gran Bretaña Alain de Botton se ha instalado en medio del aeropuerto de Heathrow con el fin de pasar una semana encerrado allí escribiendo un libro, inspirado en el “increíblemente paranoico lugar” que es una terminal aeroportuaria. El libro, pagado por BAA, la empresa que gestiona Heathrow (filial de la española Ferrovial), tendrá al menos un tirada de 10.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente a los pasajeros el próximo mes.
De Botton, sentado a una mesa, con una gran pantalla de plasma detrás de él en la que va apareciendo el texto que escribe en el teclado, se ha convertido rápidamente en un elemento más del paisaje de la Terminal 5. Incluso los usuarios le abordan haciéndole preguntas pensando que forma parte de la plantilla del aeropuerto. “Me preguntan por los lavabos, y en realidad puedo responder a muchas de sus preguntas”, explica el escritor, de 39 años, autor de ensayos como “El arte de viajar” y “Cómo Proust puede cambiar tu vida”.

Etiquetas: , , , , ,

14 agosto 2009

Adorno: el filósofo de la belleza

ESTAMPA CLASICA. Adorno circa 1958. Murió el 6 de agosto de 1969.

Adorno: el filósofo de la belleza:
"A cuarenta años de su muerte, las ideas del autor de la 'Teoría estética' tienen una vigencia indiscutible. Esta nota se centra en el impacto de su obra filosófica, pero toca también aspectos personales. Además, un análisis sobre su teoría musical."

Adorno Básico

Frankfurt, 1903 - Suiza, 1969
Filósofo, sociólogo y músico

Formado en Frankfurt como filósofo y en Viena, como músico. Tras la habilitación docente con una tesis sobre Kierkegaard, cursa estudios de posgrado en Oxford y se une a las investigaciones de P.Lazarsfeld, M.Horkheimer, y F.Hacker, ya en los EE.UU. Tras la guerra, regresa a su país como docente y miembro del Instituto de Investigación Social. En su extensa obra se destacan Dialéctica de la Ilustración (1947), co-escrito con Horkheimer, Dialéctica negativa (1966), y Teoría estética (1970).

Etiquetas: , ,

12 agosto 2009

La revolución filosófica que murió por congelamiento - lanacion.com

"Cómo la Guerra Fría transformó la filosofía de la ciencia (Universidad Nacional de Quilmes) propone la tesis de que el empirismo lógico fue un proyecto con ambiciones culturales y sociales que luego abandonó debido a presiones propias de la situación política de los años 50"

Por George A. Reisch

El empirismo lógico es objeto de especial atracción para los interesados en la historia de la filosofía de la ciencia. Como las viejas fotografías de tono sepia de los ancestros que hicieron posible nuestras vidas al sobrevivir a las guerras, a las emigraciones y a las vicisitudes propias del paso del tiempo, el empirismo lógico cuenta con el nostálgico encanto de los humeantes cafés vieneses donde tomó forma gran parte del movimiento, más de ochenta años atrás. El marco y la historia son muy atractivos. En la Viena de Freud, Schönberg, Wittgenstein y otras luminarias del siglo XX, los filósofos, matemáticos y lógicos que conformaron el Círculo de Viena estaban rodeados por la creatividad intelectual. Ellos mismos estuvieron al frente de los apasionantes desarrollos del siglo en física y lógica. Los miembros principales fueron Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Kurt Gödel, Philipp Frank y Otto Neurath, mientras que sus colegas y partidarios en Europa y los Estados Unidos incluían a Hans Reichenbach, Carl Hempel, Ernest Nagel y W. V. O. Quine.

Etiquetas: , ,

09 agosto 2009

Un ensayo provocativo - lanacion.com

Crítica de libros / Filosofía

Un ensayo provocativo - lanacion.com:

"El filósofo esloveno Slavoj Zizek distingue en su nuevo libro tres tipos de violencia y estudia su manifestación en la política, la religión y el lenguaje. Ilumina así, mediante el combate contra los lugares comunes, uno de los problemas más inquietantes de estos tiempos"

Por Gustavo Santiago
Para LA NACION,

Sobre la violencia
Por Slavoj Zizek
Paidós
Trad.: Antonio José Antón Fernández
288 Páginas
$ 50

La violencia siempre es nociva. Por ello, ante cualquiera de sus manifestaciones se deben tomar medidas urgentes. Aunque lo más conveniente es prevenirla, empleando la tolerancia y el diálogo." Estas frases podrían ser insertadas en cualquier discurso público o conversación informal en los que se buscara lograr el asentimiento de un interlocutor. Pero, ¿cuál es el grado de verdad que hay en ellas?

Etiquetas: , , , ,