28 noviembre 2009

Savater: "La última niñez y la adolescencia son los momentos más filosóficos"

"'Hay que aprovechar esas etapas para estimular el pensamiento' dijo el profesor de filosofía Fernando Savater en la entrevista con Ñ.
Por: Nora Viater"
Para aprender que se puede pensar sin miedo, para darse la libertad de pensar y "terminar con el aura intimidatoria que rodea a cuanto suena a 'filosófico'". Con esas ideas Fernando Savater encaró la escritura de Historia de la filosofía sin temor ni temblor, el último libro de una tetralogía que incluye Etica para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida. Ilustrado y escrito con humor, Éste bien podría ser un libro para niños y adolescentes, pero es más, es también un recorrido por la historia de las ideas, desde Sócrates hasta Albert Camus. A pocos días de su llegada a la Argentina, para participar de la presentación de Historia de la filosofía sin temor ni temblor en la Feria del Libro de Mar del Plata, el 3 de diciembre, Savater dialogó con Clarín

Etiquetas:

22 noviembre 2009

Jaime Barrios Peña, filósofo, ensayista y diplomático · ELPAÍS.com


OBITUARIO
"El autor guatemalteco publicó 23 obras e innumerables artículos

JAVIER LAFUENTE"

Prolífico es un adjetivo que quizás se quede muy corto para describir la trayectoria profesional del guatemalteco Jaime Barrios Peña, fallecido el pasado 1 de noviembre en un hospital de Estocolmo (Suecia) a los 88 años, víctima de un infarto cardiaco.

Jaime Barrios Peña, escritor y filósofo

Etiquetas: , , ,

15 noviembre 2009

El monstruo entre nosotros

Dos miradas sobre la violencia
El monstruo entre nosotros:
"De la inseguridad cotidiana a los conflictos internacionales, la violencia ha perdido su carácter oculto. Dos libros recientes analizan, desde la filosofía y el psicoanálisis, la paradoja que supone plantear como solución respuestas que generan aquello mismo que se combate.
Por: Ana Palacios"

Resentimiento terrorista
"El segundo advenimiento" de William Butler Yeats parece ex­presar perfectamente nuestra situación: "Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de inten­sidad apasionada". He aquí una excelente descripción del corte actual entre los anémicos libe­rales y los exaltados fundamen­talistas. "Los mejores" no son ya capaces de implicarse, mientras que "los peores" se implican con el fanatismo racista, religioso y sexista.

Sin embargo, ¿son los terroristas fundamentalistas, sean cristia­nos o musulmanes, realmente fundamentalistas en el sentido auténtico del término? ¿Creen realmente? De lo que carecen es de una característica fácil de discernir en todos los funda­mentalistas auténticos, desde los budistas tibetanos a los amish en Estados Unidos: la ausencia de resentimiento y envidia, una profunda indiferencia hacia el modo de vida de los no creyen­tes. Si los llamados fundamen­talistas de hoy creen realmente que han encontrado su camino hacia la verdad, ¿por qué habían de verse amenazados por los no creyentes, por qué deberían en­vidiarles? Cuando un budista se encuentra con un hedonista oc­cidental, raramente lo culpará. Sólo advertirá con benevolencia que la búsqueda hedonista de la felicidad es una derrota anuncia­da. A diferencia de los verdaderos fundamentalistas, los terroristas pseudofundamentalistas se ven profundamente perturbados, in­trigados, fascinados, por la vida pecaminosa de los no creyentes. Queda patente que al luchar con­tra el otro pecador están luchando contra su propia tentación. Estos llamados "cristianos" o "musul­manes" son una desgracia para el auténtico fundamentalismo.

Es aquí donde el diagnóstico de Yeats falla respecto a la situación actual: la intensidad apasionada de una turba delata una ausen­cia de auténtica convicción. En lo más profundo de sí mismos los fundamentalistas también care­cen de una convicción real, y sus arranques de violencia son prueba de ello. Cuán frágil debe de ser la creencia de un musulmán si se siente amenazado por una estúpi­da caritura en un periódico danés de circulación limitada. El terror fundamentalista islámico no está basado en la convicción por los terroristas de su propia superiori­dad y en su deseo de salvaguardar su identidad cultural y religiosa de la embestida de la civilización global del consumo. El problema de los fundamentalistas no es que los consideremos inferiores a no­sotros, sino más bien que secreta­mente ellos mismos se consideran inferiores. Por eso nuestra condes­cendiente y políticamente correcta aseveración de que no sentimos superioridad respecto de ellos sólo los pone más furiosos y alimenta su resentimiento. El problema no es la diferencia cultural (su esfuerzo por preservar su identi­dad), sino el hecho opuesto de que los fundamentalistas son ya como nosotros, pues han interiorizado secretamente nuestros hábitos y se miden por ellos. (Está claro que lo mismo puede decirse también del Dalai Lama, que justifica el budis­mo tibetano en los términos occi­dentales de búsqueda de felicidad y alejamiento del sufrimiento.) La paradoja subyacente en todo esto es que en realidad carecen pre­cisamente de una dosis de esa convicción "racista" en la propia superioridad.

El hecho desconcertante de los ataques "terroristas" es que no encajan bien en nuestra opo­sición típica entre el mal como egoísmo o desprecio del bien co­mún y el bien como el espíritu para y la disposición al sacrificio en nombre de alguna causa ma­yor. Los terroristas no pueden parecer sino algo semejante al Satán de Milton con su "Mal­dad, sé tú mi bien": mientras ellos persiguen lo que nos pare­cen objetivos malvados mediante medios malvados, la forma mis­ma de su actividad alcanza el máximo valor del bien. La solu­ción de este enigma no es difícil y ya era conocida por Rousseau. El egoísmo o la preocupación por el bienestar de uno mismo, no se opone al bien común puesto que las normas altruistas pueden ser deducidas fácilmente de las pre­ocupaciones egoístas.

Fragmento de "Sobre la violencia. S ei s re f lexione s marginale s ", de S. Zi z ek.

Etiquetas: ,

13 noviembre 2009

Mario Bunge: "Hay nubes negras en el horizonte"

Mario Bunge: "Hay nubes negras en el horizonte":
"Mario Bunge critica a casi todos. Dice que las redes virtuales son superfluas, que los economistas son enemigos del pueblo, que Heidegger era un charlatán y que vendrán guerras por los recursos. Pero apuesta por la democracia participativa, el desarrollo, la igualdad y el bien común.
Por: Mario Bunge"

Etiquetas:

09 noviembre 2009

La obsesión de Umberto Eco · ELPAÍS.com

"'El vértigo de las listas' (Lumen) es el nuevo trabajo literario y artístico del autor italiano que hoy adelanta en exclusiva Babelia en ELPAIS.com

WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Madrid"

¿Por qué obsesionan tanto al ser humano las listas o enumeraciones? Esta es la pregunta que trata de contestar Umberto Eco en El vértigo de las listas (Lumen). El intelectual y escritor italiano ha realizado una exhaustiva investigación sobre este tema a través de su registro en la literatura y el arte. Desde Homero hasta Thomas Pynchon pasando por James Joyce, y desde la reproducción del Escudo de Aquiles, de finales del siglo V antes de Cristo, hasta obras de Andy Warhol, pasando por Gustav Klimt y Paul Rubens. Un asunto, el de las listas, que suele gustar a casi todas las personas como se puede ver en el adelanto exclusivo que hace hoy Babelia en ELPAIS.com. El libro llegará a las librerías este miércoles.

Etiquetas: , ,

07 noviembre 2009

La filosofía oculta de Los Simpson | Cultura | elmundo.es

  • Aristóteles, Kant o Marx, a través de los personajes de color mostaza
  • Con enseñanzas como: "El alcohol, origen y solución de todos los problemas"

Darío Prieto | Madrid

Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart... Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización. Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles. Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía', primera referencia de la editorial barcelonesa Blackie Books. El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad

Etiquetas: , , ,

03 noviembre 2009

Fallece a los 100 años Claude Lévi-Strauss - 20minutos.es

Fallece a los 100 años Claude Lévi-Strauss - 20minutos.es:
"Imagen de archivo tomada en París en marzo de 2005 del antropólogo Claude Lévi-Strauss. (Imagen: Daniel Mordzinski / EFE)
  • Era uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX.
  • Destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció el sábado a los 100 años."

Padre de la antropología moderna

Francia, conmocionada por la muerte de Claude Lévi-Strauss

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA

Sus obras de etnología le sitúan como uno de los pensadores clave del siglo XX


Etiquetas: , , , ,