27 noviembre 2010

Europa se queda sin moral - ABC.es

Europa se queda sin moral - ABC.es

Hace 80 años que Ortega y Gasset publicó «La rebelión de las masas»,un libro que aún tiene actualidad

IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA


«Esta es la cuestión: Europa se ha quedado sin moral. No es que el hombre-masa menosprecie una anticuada en beneficio de otra emergente, sino que el centro de su régimen vital consiste precisamente en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral ninguna. No creáis una palabra cuando oigáis a los jóvenes hablar de la “nueva moral”. Niego rotundamente que exista hoy en ningún rincón del continente grupo alguno informado por un nuevo ethos que tenga visos de una moral. Cuando se habla de la “nueva” no se hace sino cometer una inmoralidad más y buscar el medio más cómodo para meter contrabando».
Estas palabras, tan verdaderas cuando se escribieron como hoy, pertenecen a La rebelión de las masas, quizá no el mejor libro de su autor, pero, sin duda, el más influyente y clarividente ensayo de la más poderosa inteligencia española del siglo XX. Su vigencia es hoy aún mayor que hace ochenta años, pues lo que en él se denuncia, la rebelión de las masas, hoy ha triunfado. Vivimos bajo el imperio de aquellas masas rebeldes. Eso es, probablemente, lo que nos pasa. Recordemos algunas de sus iluminaciones: los síntomas del tiempo nuevo; el hecho de las aglomeraciones; el crecimiento de la vida y el aumento del nivel histórico; la crítica del estatalismo y del totalitarismo; la defensa de la democracia liberal; la denuncia de la acción directa; el combate contra la barbarie del especialismo; el estado del poder mundial; la denuncia del nacionalismo como manía; la propuesta de la construcción de los Estados Unidos de Europa;… Y mucho más. Pero no hay que olvidar que su propósito fundamental es el diagnóstico de la crisis europea y del Occidente todo. Y el origen de la crisis es moral. Europa se ha quedado sin moral. "Resumo ahora la tesis de este ensayo. Sufre hoy el mundo una grave desmoralización, que entre otros síntomas se manifiesta por una desaforada rebelión de las masas, y tiene su origen en la desmoralización de Europa».

Etiquetas: , , ,

15 noviembre 2010

Un viaje filosófico desde Platón y Parménides a la mirada de Discépolo

¡Que enriquecedor sería sentar a este personaje en una mesa de café de Buenos Aires (a lo Tortoni) junto a Don Alfredo Vallota y dejar que fluya la tertulia tanguero - filosófica!

"Experto en el tango y el lunfardo, compara las verdades de la filosofía griega con las del arrabal tanguero."
Especialista en pensamiento griego antiguo, a Néstor Cordero le causa gracia haber pautado la cita en La Academia. Billares y dados al fondo, cavernosa luz de tubo fluorescente. Buen telón para el filósofo y embajador del lunfardo en París. Para Cordero hay un piso común a ambas actividades, ya que “en su tiempo, cualquier persona en un barrio griego podía entender filosofía”.
Doctor en Filosofía por la Sorbona y Buenos Aires, y profesor emérito de la Universidad de Rennes, se subió a un avión en Ezeiza hace casi 32 años, cuando intuyó que era “el próximo” en la lista de los militares. Otro argentino en París. Pero a éste, la Academia Nacional del Tango y la Porteña del Lunfardo lo nombraron miembro correspondiente en Francia.
Hace días, Buenos Aires lo tuvo de visita, invitado por la Universidad de San Martín para dar un seminario de posgrado sobre “La noción de la verdad en Grecia, de Homero a Platón”. Cordero es uno de los máximos especialistas mundiales en Filosofía presocrática. Sus libros Siendo, se es. La tesis de Parménides y La invención de la filosofía ya son clásicos en las aulas.


Etiquetas: , , , , , , ,