07 julio 2005

Invitación al Curso "Técnica y Meta-Técnica"

Estimados amigos,

Se está proponiendo el Curso 'Técnica y Metatécnica', en detalles más abajo, dictado por el Doctor Alfredo Vallota, para el segundo semestre de este año.

Es importante para solicitar y justificar la realización efectiva del curso que los interesados (mínimo 15) lo notifiquen a Secretaría Doctorado FAU - UCV y Profesor Antonio Conti.

Agradecemos la difusión.

Saludos,

Profesor Antonio Conti

----------

TÉCNICA Y META-TÉCNICA


PROFESOR ALFREDO VALLOTA

Presentación

Sin duda que el desarrollo tecno-científico del que hemos sido testigos en los siglos XIX y XX, al punto de convertirse en ductores de la cultura, lo hacen un tema insoslayable de la reflexión filosófica. Pero más aun, lo hacen un asunto de primordial importancia en los tiempos por venir. El curso versará sobre algunas
consideraciones que ha tenido la técnica, en pensadores como Heidegger, Ortega y Gasset y García Bacca y atenderá principalmente la propuesta de Mayz Vallenilla acerca de la meta-técnica como un modelo de la sociedad que podría desarrollarse en el siglo XXI y cuyos indicios ya están entre nosotros.


Contenido:


1. Introducción.
2. La tecnociencia como producto de la Modernidad.
3. La consideración de la técnica en Ortega y Gasset
4. La consideración de la técnica en Heidegger
5. La consideración de la técnica en García Bacca
6. Introducción a la Meta-técnica
7. Critica a la perspectiva filosófica tradicional
8. De la razón técnica al logos meta-técnico
9. De la meta-física a la meta-técnica
10. Implicaciones antológicas y epistemológicas dela meta-técnica
11. La meta-técnica y una nueva sociedad

Bibliografía:

García Bacca, Juan D.: Elogio de la técnica, Ed. Anthropos

Heidegger, M.: La pregunta por la técnica, en Conferencias y Articulos, Ed. ODOS.

Ortega y Gasset: Meditación de la técnica, Ed. Revista de Occidente.

Mayz Vallenilla, E.: Fundamentos de la meta-técnica, Ed. Monte Ávila.

Mayz Vallenilla, E: Invitación al pensar del siglo XXI, Ed. Monte Avila

Mayz Vallenilla, E: Esbozo de una critica de la razón técnica, Ed. Equinoccio

Modo de evaluación

Se realizará un trabajo final sobre temas sugeridos por el Profesor, o propuestos por los alumnos y discutidos oportunamente con el Profesor del Curso.