13 mayo 2009

La importancia del cuerpo o la frustración del robot

EL CAMBIO DE PARADIGMA EN CIENCIAS COGNITIVAS

Para entender las transformaciones que operan en las ciencias cognitivas, la revolución conceptual sobre la mente que involucra a filósofos como Evan Thompson o John Gallagher, Futuro conversó con Ezequiel di Paolo, investigador en ciencias cognitivas y robótica de la Universidad de Sussex, Reino Unido. De la metáfora de la computadora a la importancia del cuerpo: el cambio de paradigma como lucha metafórica.

Por Matias Alinovi

Las ciencias cognitivas estudian la mente. O, si se quiere, de un modo más general, el problema de la cognición. Aunque el estudio de la mente no es una novedad, lo nuevo, quizás, es la impronta decididamente multidisciplinar que desarrolló en los últimos años: en la ciencias cognitivas prosperan en alegre contubernio físicos, biólogos, psicólogos, filósofos de la mente, ingenieros en robótica y especialistas en computación.

Ahora bien, la disciplina estaría atravesando una modificación profunda en alguno de sus conceptos. Es por lo menos lo que explica el cientista cognitivo Ezequiel di Paolo, de visita en nuestro país (Argentina) gracias al subsidio César Milstein del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (www.raices.mincyt.gov.ar).

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Lupita Sakura said...

La mente ha sido un misterio por años, y sigue siendolo.

Aun con los avances tecnologicos, no se ha podido lograr mucho.

La mente humana es realmente muy muy compleja.

4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home