15 noviembre 2010

Un viaje filosófico desde Platón y Parménides a la mirada de Discépolo

¡Que enriquecedor sería sentar a este personaje en una mesa de café de Buenos Aires (a lo Tortoni) junto a Don Alfredo Vallota y dejar que fluya la tertulia tanguero - filosófica!

"Experto en el tango y el lunfardo, compara las verdades de la filosofía griega con las del arrabal tanguero."
Especialista en pensamiento griego antiguo, a Néstor Cordero le causa gracia haber pautado la cita en La Academia. Billares y dados al fondo, cavernosa luz de tubo fluorescente. Buen telón para el filósofo y embajador del lunfardo en París. Para Cordero hay un piso común a ambas actividades, ya que “en su tiempo, cualquier persona en un barrio griego podía entender filosofía”.
Doctor en Filosofía por la Sorbona y Buenos Aires, y profesor emérito de la Universidad de Rennes, se subió a un avión en Ezeiza hace casi 32 años, cuando intuyó que era “el próximo” en la lista de los militares. Otro argentino en París. Pero a éste, la Academia Nacional del Tango y la Porteña del Lunfardo lo nombraron miembro correspondiente en Francia.
Hace días, Buenos Aires lo tuvo de visita, invitado por la Universidad de San Martín para dar un seminario de posgrado sobre “La noción de la verdad en Grecia, de Homero a Platón”. Cordero es uno de los máximos especialistas mundiales en Filosofía presocrática. Sus libros Siendo, se es. La tesis de Parménides y La invención de la filosofía ya son clásicos en las aulas.


Etiquetas: , , , , , , ,